Muchas personas nos preguntan si “el arroz engorda mito o verdad”. Hoy te traemos la respuesta.

¿El arroz engorda?

En occidente existe el mito muy difundido de que el arroz engorda, sin embargo, en el sudeste asiático es un alimento base en la dieta diaria. Curiosamente, ¿recuerdas muchas personas obesas de esa parte del mundo? Por supuesto que existen, pero no son la mayor parte de la población. De hecho, las personas de estos lugares poseen una contextura muy delgada, disfrutan de una envidiable salud, muchos lucen más jóvenes que sus edades cronológicas y…, ¡gozan de gran longevidad! Todo esto producto de sus hábitos de vida y alimentación.

Quizá el mito sobre el arroz como alimento antidietético surge por el hecho de que este popular cereal es una comida con gran cantidad de hidratos de carbono, es decir, una potente fuente de energía. Ciertamente, si consumimos más energía de la que requerimos, queda almacenada y engordamos. No obstante, sabemos que sin energía no podemos vivir, de hecho, los hidratos de carbono (también presentes en verduras, frutas y legumbres) son imprescindibles en nuestra dieta, como la gasolina para un vehículo.

¡Ah! Pero no podemos olvidar que adicional a la gran cantidad de carbohidratos, el arroz posee proteínas y otros importantes nutrientes para el organismo. Por supuesto, esto también depende de la variedad de arroz. Entonces, ¿sí engorda el arroz?

Pues, recordemos a los ciudadanos del sudeste asiático, donde el arroz es vital en la comida diaria. ¿Sabías que el porcentaje de obesidad de esta población está por debajo del 10 %? Quizá pienses que se debe a la genética pero no, la alimentación de estas personas resulta determinante en estas estadísticas.

A esta alturas, seguro que te haces una idea de cuál es la respuesta a la pregunta mitológica, pero igual indaguemos un poco más al respecto.

Según datos científicos suministrados por SEEDO y FESNAD, ambas organizaciones especializadas en la prevención de la obesidad, afirman que las personas que comen más de la mitad de las calorías diarias en forma de hidratos de carbono complejos padecen menos de obesidad. ¿Suena extraño verdad? Pero es cierto.

Entonces, el arroz engorda sí o no, pues…, ¡no! El arroz no engorda, al contrario, puede beneficiarte a la hora de adelgazar pero (sí, hay un pero), siempre y cuando consideres los siguientes aspectos al consumirlo:

  • Consume una dosis proporcional a las energías gastadas durante el día, así no almacenas esas calorías extras en el cuerpo. Esto se aplica también al resto de los alimentos.
  • Elige buenas combinaciones alimenticias a la hora de preparar arroz. Prefiere combinaciones saludables, por ejemplo pescado y hortalizas, una práctica que se debe repetir con todos los alimentos.
  • Prefiere el arroz integral, ya que ralentiza su absorción en la sangre, lo cual mantiene nivelado los niveles de azúcar en la misma. Además, el arroz integral, a diferencia del arroz refinado (arroz blanco), posee mayor proporción de nutrientes y mayor cantidad de fibra.
  • Tu genética puede influir en la absorción de los alimentos, en este caso los carbohidratos. Curiosamente, existen personas cuyos organismos no digieren adecuadamente los carbohidratos. Esto sucede porque producen menos aminalasa, la enzima encargada de descomponer los alimentos en la boca y encargada de desglosar correctamente los carbohidratos. En consecuencia, estas personas son más propensas a sufrir obesidad.
  • Cuidado con las dieta drásticas, donde se reduce demasiado los carbohidratos o se eliminan de manera absoluta. Esto no es recomendable, porque para gozar de buena salud nuestro organismo necesita consumir hidratos de carbono. Ten presente que esta sustancia se transforma en la sangre en glucosa, el alimento principal del cerebro.

 

¿Cuántas calorías tiene el arroz?

Ya hemos visto que el arroz no engorda, a no ser que se consuma más cantidad de la que el cuerpo es capaz de gastar, pero, ¿cuántas calorías tiene el arroz? Para muchas personas, este dato es de crucial importancia si deben consumir un número de caloría diario limitado. Pues bien, las calorías del arroz son las siguientes:

  • Calorías del arroz cocido: 130 calorías por cada 100 gramos de producto.
  • Calorías del arroz integral: 111 calorías por cada 100 gramos de producto (cocido).
  • Calorías del arroz basmati: 120 calorías por cada 100 gramos de producto (cocido).
  • Calorías del arroz yamaní: 350 calorías por cada 100 gramos de producto (cocido).

¿El arroz engorda por la noche?

Resuelto el primer mito acerca del arroz, avanzamos al segundo más divulgado, el arroz engorda mucho de noche…, ¿será cierto?

Como ya sabemos, de noche el organismo se vuelve más lento, pues el cuerpo se prepara para el descanso y se relaja. Además, durante la noche nuestra actividad física disminuye considerablemente, ya que la mayoría de los trabajos y actividades diarias se realizan durante el día. Si eliges consumir un alimento rico en hidratos de carbono durante la noche y almacenas esa energía, no la desgastarás ya que pronto tu cuerpo entrará en reposo y el organismo la almacenará (preventivamente) en forma de grasa. ¿Resultado? Te echará encima unos kilitos de más, al cabo de unas semanas.

En el caso del arroz, ocurre esto precisamente. Sin embargo, si consumes una dosis moderada, lo preparas como guarnición (máximo 40 gramos) y eliges el arroz tipo integral, seguirás manteniéndote en forma sin ningún problema.

¿En conclusión? Aunque el arroz resulta más beneficiosos durante el almuerzo (pues el organismo está en plena actividad), no engorda de noche si lo consumes moderadamente, como cualquier otro alimento. De noche los carbohidratos se deben consumir de forma moderada por su gran aporte de energía que no quemarás. Así mismo, y aunque el arroz no engorda de noche si comes la cantidad máxima indicada, es cierto que existen otras fuentes de carbohidratos mucho más recomendables para finalizar el día, como la verduras y la frutas. Si preparas arroz durante la cena, acompáñalo con alimentos muy ligeros, como pescado, pavo, pollo y hortalizas. En definitiva, si consumes el arroz moderadamente, durante la noche, no te engordará. ¡Mito resuelto!